Comienza la Campaña del lúpulo en el Órbigo, León.

Comparte

Hace casi dos semanas comenzó esta singular campaña de un producto muy poco conocido.

Sabemos que el lúpulo es la base de la obtención de la cerveza, un mercado hoy en auge por el nacimiento de multitud de empresas artesanas, pero muy pocos  saben identificar  esta singular planta que pertenece a la familia de los cannabinoides.

Prácticamente toda la producción de España está localizada  en esta zona de León (ribera del río Órbigo) por las condiciones climatológicas existentes, lo que hace que la calidad de la “lupulina” sea una de las mejores de Europa.
Lástima que a la hora de venderlo, el comprador no aprecie su excepcional calidad, ya que su precio en el mercado no deja de bajar. En general, las grandes empresas se decantan por producto europeo de menor calidad y, por tanto, a poco precio.
El lúpulo se planta en terrenos  preparados  con los denominados “varales”  o postes  a los que se le va añadiendo unas cuerdas o cordones de arriba abajo para que la planta pueda ir “trepando”.
Puede llegar hasta los 8 metros de altura. Como curiosidad, esta planta crece en primavera unos 15 cm diarios tras los pertinentes riegos.
Es a finales de agosto y principios  de septiembre cuando la planta ya ha madurado y se encuentra preparada para su recolección.
Se suele hacer de madrugada, antes de la salida del sol. Sus hojas tienen unas “espinas” minúsculas  y al rozar la piel arañan por lo que se tiene que ir con prendas que tapen todo el cuerpo, bastante incómodo, por cierto, con las altas temperaturas.
En Villoria de Órbigo, donde he estado, el tráfico de tractores constante por las calles amplias de la localidad parece hora punta de una gran ciudad.
Característico también es el olor que van dejando y que hace que su olor impregne todo el pueblo durante la época de la campaña, algo que para los habitantes, es “el mejor perfume del mundo”
El sistema es sencillo, se corta abajo la cuerda y  desde los tractores se da un tirón para que el lado opuesto se rompa y caiga directamente en los carros, (denominados “galeras”)
El siguiente paso es trasladarlo hacía la maquina “ peladora” que será la encargada de separar las hojas de las motas o flores…
… para ir directamente al secadero donde estarán algunas horas con aire caliente.
Antiguamente las mujeres del pueblo eran las encargadas de sentarse ante la cinta  que llevaban estas motas para separar las hojas de las mismas. Hoy en día ya no es necesario.
Tras estos pasos se traslada a la planta  que se encarga del procesado y transformación del lúpulo en Carrizo de la Ribera donde se convertirán en los denominados pellets, que son lo que se envían a las cerveceras ya que el lúpulo fresco tiene muy poca vida útil.
El lúpulo (denominado el Oro Verde) es un ingrediente básico en la elaboración de la cerveza, ya que aporta amargor y sabor característico. Además ayuda a que la espuma sea más estable  y a  conservar su frescor entre otras propiedades.
Como curiosidad, España es el sexto productor a nivel europeo y el décimo a nivel mundial, por lo que indudablemente, estamos hablando de un sector muy importante económicamente en la zona del Órbigo.
Un paisaje verde que enamora en los meses de verano y que desde aquí, recomiendo visitar alguna vez.
No hay nada mejor que tomarse una cerveza bien fresca  mientras observas la flor que has recogido tras la visita.
¡Salud!

Comparte

5 comentarios sobre “Comienza la Campaña del lúpulo en el Órbigo, León.

Deja una respuesta