Odorama: aromas, olores y narices

Comparte

Federico Kukso  (Buenos Aires, 1976) es un periodista científico especializado en historia de la ciencia. Escribe en publicaciones como La Nación, Le Monde Diplomatique y El país entre otros.

Su último libro Odorama (Ediciones Taurus), año 2021, es un recorrido cultural sobre el olor, el sentido más olvidado.

 

¿Por qué me ha gustado?

En primer lugar, porque está muy bien documentado con una bibliografía extensa. Aquí hay mucho trabajo de fondo, de documentación que se plasma en cada página con citas históricas y referencias constantes a libros que han hablado en algún momento del tema.

Es interesante leer cómo debió oler la tierra en la época de los dinosaurios e incluso en el momento posterior al Big Bang. Un paseo por Roma o Grecia sin olvidar otras grandes culturas, el recorrido de las Rutas de la Seda, la pimienta o el incienso y todo lo que implicaba, Alejandro Magno con su mirada hacía Persia y más allá.

Portada

Constatar que Versalles en la época de Luis XIV no era el lugar tan paradisíaco que nos han vendido:

“…el parque, los jardines, el propio castillo causaban nauseas a casusa de sus malos olores. Erigido sobre un pantano de agua pútrida colmado de mosquitos, el majestuosos palacio estaba contiguo a una gran cloaca. Sólo tenía un baño: el de la recámara del rey.” Agustín Cabanés. Odorama, pág 161.

Sorprende conocer como los mexicas barrían las calles y plazas cada día y quemaban la basura con braseros por las noches. Por cierto, el único pero que le pongo a este libro es la falta de objetividad, y quizás falta de rigor, con el que trata a los españoles durante la conquista de América: “Desde entonces, Portugal se constituyó como el primer imperio intercontinental de la historia. Mientras España se entretenía extrayendo el oro y la plata de América y exterminando a la población local, los portugueses se hacían con el dominio del comercio de especias y se posicionaban como una potencia marítima y colonial durante más de un siglo,” Odorama, pág. 147.

Me temo que vuelve la leyenda negra.Nuestra historia sigue oliendo a pesar de los años.

Contraportada

El mundo cambia en la Edad Media donde la peste negra asola Europa una y otra vez y donde las religiones ya asocian el Paraíso con aromas dulces que deleitan los sentidos y el Infierno es un lugar pestilente.

Interesante el capítulo que se dedica a grandes escritores como Baudelaire, Balzac, Zola, Víctor Hugo, Gógol, Dickens, etc. que de una u otra manera han dejado su huella “olorosa” en sus escritos. Y por supuesto Proust y su magdalena.

Como decía al principio, el olor ha sido maltratado desde hace muchos años y también olvidado. No nos damos cuenta de lo importante que es en nuestras vidas. Como muestra, un botón: “Las personas recuerdan el dos por ciento de lo que ven, el cinco por cierto de lo que oyen, y el treinta y cinco por ciento de lo que huelen” Juan Miguel Antoñanzas. Odorama, pág 359.

En fin, una lectura amena, a ratos divertida en la que el autor nos pasea por los grandes momentos de nuestra historia y termina con los que han de venir.

 

Título: Odorama

Autor: Federico Kukso

Ediciones Taurus

Precio:21,90 €

 

Próxima lectura: La ciencia del Chup Chup  de Elena Sanz

 

 

 


Comparte