Vuelven los Premios Cincho

Comparte

Los premios Cincho han vuelto a celebrarse en Zamora tras un parón de siete años.

 

En su regreso bate el récord de quesos inscritos (1.375), un 27 % más que la última edición celebrada.

Además de quesos de todas las comunidades autónomas también están presentes muestras desde Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Grecia, Suecia, Rumanía, Suiza, Venezuela, Andorra, Reino Unido, Croacia, Irlanda, Italia, México, Noruega, Portugal y Polonia.

Los encargados de valorar los quesos durante tres días son los cincuenta y siete jueces internacionales entre los que me encontraba. Tres sesiones matutinas donde por categorías hemos elegido los mejores para pasar a la semifinal, final y la definitiva gran final.

A los ya tradicionales reconocimientos de Cincho de Oro y Plata de cada grupo y categoría, este año se añaden tres premios especiales que han denominado Premios a la Excelencia: Mejor queso de Oveja de España, Gran Cincho de Oro a los tres mejores puntuados en la fase final y el mejor queso artesano de Castilla y León.

No podemos olvidar que la industria quesera en esta comunidad es la más importante de España. Uno de cada tres quesos elaborados en España procede de Castilla y León.

 

 

En cuanto al concurso y cata propiamente dicho puedo decir que es algo cansado. Si la primera sesión los quesos catados fueron unos veinte seis (normalmente suelen llegar hasta 35) las dos siguientes aumentaron el número de los mismos y la intensidad. Jornadas entre cuatro y cinco horas con distintos paneles de cata.

Me reconfirmo una vez más en que nuestro fuerte en teoría, los quesos de oveja prensados, han pasado sin pena ni gloria a excepción de tres o cuatro piezas. Predominan en el concurso quesos industriales que ojo, también tienen derecho, y alguna vez superan a los llamados artesanos. Ya he dicho en anteriores ocasiones que la palabra “artesano”, tan manoseado y prostituido a veces, no garantiza que el queso sea bueno.

De igual manera que no todos los quesos industriales son malos. En cada caso el resultado final dependerá de la materia prima, maduración y saber hacer del maestr@ quesero. Sin olvidar que en este mundo como en todos, para gusto colores.

La organización del evento está a cargo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) de la mano del director del concurso, José Luis Galán.

Me gustaría destacar el sistema informático creado por Itacyl para la ocasión. Desde un teléfono móvil todas las puntuaciones que los jueces introducíamos se registran inmediatamente en un ordenador central.

 

Ante una puntuación baja teníamos a nuestra disposición la posibilidad de describir prácticamente todos los defectos que se pueden encontrar en un queso, información muy valiosa para los queseros concursantes.

Buena representación de quesos internacionales con muestras venidas, como he dicho al principio, de varios países.

 

Estas citas son importantes para todos. En primer lugar, para la ciudad que los organiza, posicionándose en el sector y generando ingresos en la economía de la zona. En segundo lugar, para los queser@s. Tienen la oportunidad de testar sus elaboraciones con profesionales y si es el caso, obtener un galardón.

En cuanto a nosotros, siempre es un aprendizaje y la manera de seguir formándonos.

Emanuela Cugola, juez italiana

Indudablemente también es la ocasión de catar quesos que tienen un acceso más complicado.

Y por último, y uno de los puntos más importantes, debatir, compartir con los compañeros de cata. Es la gran enseñanza de estas sesiones; la posibilidad de hablar de quesos suizos con alguien de allí, catar un Gorgonzola y poder comentarlo con la juez italiana y poner en común las diferentes opiniones. Aprender, siempre aprendiendo.

Panel de cata 9.Jesús de Quesería Campoveja y Juan de La Boulette

Tras nuestras sesiones de cata, un programa de actividades disponible para todos los asistentes, como la visita a una quesería  (Pago Los Vivales) o visita a la preciosa ciudad de Zamora.

Ahora ya sólo queda esperar los resultados del concurso. Los premios se entregarán dentro de la Feria Internacional Fromago que se celebra en la ciudad entre los días quince y diez y ocho de septiembre.

A todos, muchísimas gracias por la experiencia y por contar conmigo. ¡Enhorabuena a los premiados y nos vemos en Zamora el próximo septiembre!

Nota:Agradecer a la organización (José Luis Galván como Director) del evento por todo el trabajo (que es mucho), y a todo su equipo. No es fácil organizar un concurso así.

 

 


Comparte