Vinoble se reinventa

Del 29 al 31 de Mayo tuvo lugar en el Alcázar de Jerez de la Frontera otra edición de Vinoble, el Salón por excelencia de los Vinos de Jerez.
Tras un año en suspense por la posibilidad de no celebrarse, cambios de fecha e incertidumbres varias debidos a distintos problemas (entre ellos temas políticos que no deberían entrar  ni influir) hemos podido disfrutarlo.
Más allá de todas estas vicisitudes, mi primera enhorabuena es para la gran labor de Beltrán Domecq  y César Saldaña (Presidente y Director General del Consejo Regulador) quienes han dado un nuevo impulso , aire fresco y nuevo al Consejo. Grandes profesionales con una amplia carrera dentro del mundo de Jerez.
La primera cata del domingo  fue  espectacular, El Marco de Jerez: Nuevas avenidas sobre tierras milenarias’. Catorce vinos que demostraban el amor por el terruño, todos dentro del Marco (que no de la DO, pero ya se verá). Vinos de Almacenista de Lustau, sacas de Manzanilla de Barbadillo o las añadas de Willians. Los nuevos enólogos están cambiando la visión del Vino de Jerez huyendo de los estándares.

Otra de las catas que llama  mucho la atención son los Vinos de Hielo, que impartieron Naira López y Raimund Prüm (Vinos Perea y Prüm respectivamente). Siete vinos de Austria, Alemania y Canadá de  Vinificación extrema , sin prisa, esperando el momento oportuno.
Como ya se sabe, vinos con baja graduación y altos en azúcar, pero bien compensados  por la acidez.

Impresionan las laderas de cultivo del Mosela, con un 70 % de pendiente. Te recomiendo pasarte por internet y verlas.
Para terminar  este episodio me quedo con la comentada  por mis compañeros y amigos Luis Vida y Pepe Blandino  de la Asociación Cultural Los Generosos. Una comparativa de las botellas de añadas actuales y  viejas en la que fue sin duda, la cata con más público de Vinoble. Gracias!

Ojo al Vermút de Lustau,dará que hablar.Con la moda que se ha impuesto en el mundo de los vermúts artesanales es de los mejores, con el toque amargo que se le pide(la mayoría son dulces).Siempre ha sido bebida para abrir el apetito y vamos que lo consigue. Enhorabuena!



Destacable también Fundador, el brandy que todos conocemos, y que ha sido adquirida recientemente por el magnate filipino Andrew L. Tan. Dicen por Jerez que la compró porque siempre vio la botella en la mesa de casa de sus padres y le trae muy buenos recuerdos.


Anécdotas aparte, todos confiamos en que  haga resurgir de nuevo  esta bodega y sobre todo sus grandes vinos. Han comenzado con el lanzamiento de la nueva gama, versión Premium, de la marca Harveys (Bristol Cream sigue siendo  el jerez más vendido del mundo)

Etiquetas semienvolventes y botellas de medio litro en vez de la media o tres cuartos utilizadas generalmente. Estaremos atentos a su estrategia.








Aún tenía pendiente una visita antes de regresar a Madrid. Mi amiga Pilar Muñoz Asenjo (Enosherry) me iba a descubrir Quady, los vinos de California. Quady Winery es una bodega situada al sur de Napa  y que elabora vinos principalmente dulces de uva moscatel.



El vino más “raro” se llama Palomino Fino, y en la bodega  son capaces de recrear un fino con toques de amontillado, en las maneras la crianza y la uva .Todo un homenaje a Jerez que sorprende gratamente.



Disponen también de un divertido Essensia, hecho con uvas moscatel anaranjadas con sabor a naranja y melocotón. Destacan la acidez y los cítricos que equilibran perfectamente el azúcar. Su hermano, Elysium, se elabora de la misma manera pero con uva moscatel Negro de California (antiguamente conocida como Moscatel Hamburgo).

Color más oscuro que el anterior, aroma a rosa, mucho más intenso y de nuevo destaca la acidez.
Por el momento están buscando importador para entrar en el mercado español.


En resumen: menos bodegas y menos asistentes entre otros detalles en cuanto a la organización. Eso sí, todo se olvida cuando comienzas a catar los maravillosos vinos que estaban presentes y del entorno. Todos esperamos con ilusión una nueva edición de Vinoble.



No hay que dudar con los Vinos de Jerez, es una apuesta segura señores. Nos quedan dos años para prepararlo.

Deja un comentario