Xesc Reina crea ediciones especiales de sus sobrasadas con quesos suizos

Comparte

 

El maestro charcutero, que acaba de ser galardonado con el Premi Producte Local i Proximitat que otorgan los Premios Gastronómicos Mallorca 2023, presenta esta exclusiva colaboración junto a los expertos artesanos suizos.  

El resultado de su alianza es un producto único e innovador: cuatro tipos de sobrasadas de porc negre mallorquín de tres meses de curación elaboradas con Appenzeller ® Extra, Emmentaler AOP,  

Le Gruyère Reserva y Tête de Moine AOP. 

Mayormente conocido como el “gurú de las sobrasadas” de Mallorca, Xesc Reina ha elaborado cuatro tipos de ellas (120 en total) de porc negre mallorquín de 3 meses de curación con diferentes variedades de queso helvéticas. Y lo ha hecho gracias al nacimiento de una colaboración única con los expertos artesanos suizos: la base de dicha alianza, que propicia la unión de dos paisajes (el alpino y el mediterráneo) aparentemente antagónicos, se sustenta sobre el respeto a la tradición, a la artesanía, a la economía circular y al cuidado por el entorno. Es precisamente ahí donde ambas partes coinciden en diálogo. ¿El resultado? Un producto único e innovador. 

Foto Lucía Pérez
Foto Lucía Pérez

 

Los Quesos de Suiza son famosos en todo el mundo gracias al cuidado de las vacas, con pastoreo y sin uso de hormonas y antibióticos en su crianza, y a las características artesanales con las que se elaboran: ningún queso se fabrica con aditivos químicos y sólo se permite el uso de leche cruda no patseurizada, recién ordeñada, para garantizar un producto fresco y sano, totalmente natural. 

 

En la primera de las sobrasadas (50 unidades disponibles), Reina combina Appenzeller ® Extra con Tête de Moine AOP. La utilización del primero (con una maduración de 6 meses) representa todo un reto, pues a este queso de inconfundible sabor se le aplica pieza a pieza una salmuera de más de 25 hierbas cuya composición sólo conocen dos personas en el mundo. Un secreto que se transmite de generación en generación. Por su parte, el Tête de Moine AOP es reconocido por la riqueza de su sabor y porque, actualmente, sólo lo elaboran en menos de 10 queserías de forma totalmente artesanal. 

 

 

Le sigue la de Le Gruyère Reserva con frutos secos (20 unidades disponibles). En esta ocasión, el maestro charcutero usa otro queso suizo (con una maduración de mínimo 10 meses) que pone en valor la tradición, pues su elaboración artesanal sigue un estricto protocolo que se mantiene desde hace más de 900 años y es el responsable de que presente ese delicado sabor tan característico. 

 

Foto Lucía Pérez

La de Emmentaler AOP con cilantro (20 unidades disponibles) tiene su razón de ser en el que es reconocible por sus agujeros, aunque lo más destacable del queso del valle del Emme es su elaboración con ingredientes naturales. Las vacas se alimentan de flores y pasto, razón por la cual tiene un sabor suave con matices de nueces. 

Por último, la de Appenzeller ® Extra (30 unidades disponibles) tiene como protagonista exclusivo al más misterioso de Suiza: la receta de esta variedad, que se elabora en el cantón de Appenzell desde hace 700 años, solo es conocida por dos personas en el mundo. Un preciado y valioso secreto que lo convierte en un queso único.  

 

Foto Lucía Pérez

Las sobrasadas resultantes de esta exclusiva colaboración con las diferentes variedades de quesos suizos estarán disponibles desde el 28 de noviembre y hasta agotar existencias en la propia página web de Can Company, la empresa especializada en embutidos y carnes con la que trabaja Xesc Reina desde hace casi 10 años. El maestro charcutero comercializa en un único formato las ediciones limitadas de los cuatro tipos de sobrasadas: las 20 unidades disponibles de la sobrasada de Le Gruyère Reserva tienen un precio de 50€/kg; mientras que las tres sobrasadas restantes (Appenzeller ® Extra con Tête de Moine AOP, Emmentaler AOP y Appenzeller ® Extra) cuestan 45€/kg. 


Comparte