La tapa salada de Andreu Genestra (Restaurant Andreu Genestra) era un Cocarroi de frito de gambas con albaricoque especiado. Siempre me maravilla encontrar tanto sabor en un bocado. Como homenajre a la cocina mallorquina, el Chef Andreu Genestra escogió una pasta salada típica mallorquina (es cocarroi) junto a otros productos típicos de la gastronomía isleña: las gambas, el albaricoque… Consiguió una versión con todos los aromas del producto y la ligereza de una cocina creativa e innovadora.
El tiempo para saludar a Catalina Pieras (Daica Restaurant) fue breve pero muy efusivo, ya apremiaba la gente. Sandwich de queso brie y setas con tocino confitado y allioli de membrillo. Fue una de las mejores propuestas, sin duda. Se notaba la mano femenina de Catalina y esa manera tan personal y especial que tiene de cocinar.
La propuesta salada de Marga Coll (Restaurant Miceli) fue un Crujiente de salmonetes a la mallorquina con cremoso de patata. Una maravilla de sabor y delicadeza. Destacar la ligereza de la fritura de la pasta (hecha al momento) y el sabor intenso y lleno de matices del salmonete.
Del mismo Inca, Tomeu Torrens, de Celler Can Amer hizo las delicias con una peculiar galleta típica de la isla, unas Quelytapas de: tumbet con huevos fritos / bacalao marinado, pastel de escalivada y olivada / croqueta de butifarrons (embutido mallorquín) y esclatasangs (setas de la isla) / manitas de cerdo, hígado de pato y confitura de granadas agrias. Un resumen de la cocina mallorquina con sus emblemáticas galletas.
Como postre, dos tapas dulces: la primera de Andreu Genestra el Bombón de chocolate con plátano y almendras (la variedad autóctona de la isla);
la segunda, la Ensaimada frita con espuma de ron Amazona de Marga Coll, cerraron con un delicioso sabor.
Antes de regresar, pude hablar con Araceli y Miguel Ángel, quienes pertenecen a la Organización del evento, para darles la enhorabuena por el éxito conseguido. Iniciativas como estas hacen que la cocina tradicional elaborada y reinterpretada por los grandes chefs llegue a todo el público.
En Diciembre ya están preparando otro Pecatta Minuta en Menorca. Yo les animé a que también lo presentaran en la península. Sinceramente, espero verles pronto por aquí, seguro que triunfan.
¡Moltes gràcies i per molts d’anys!
Buen articulo!, solo me gustaría puntualizar que el coco no es el mismo que servimos en el restaurante, quisimos aprovechar la parte lúdica de servir en un coco, pero el contenido es totalmente distinto, ya que el del restaurante es mucho mas complejo e inviable para hacer tantas raciones. Gracias!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Muchas gracias por la aclaración, Andrés. si ya era una tapa exquisita en Peccata Minuta, tiemblo de emoción al pensar cómo será en vuestro restaurante. Espero descubrirlo pronto, aunque me temo que ya será en el 2015. Ya he añadido una nota en el artículo corrigiendo el error. Gracias. Un cordial saludo.