Ruta de Tapas Gourmet “Peccata Minuta 2014”, Inca (Mallorca)

Comparte

 

El pasado 26 de Octubre, se celebró en el Claustro de Santo Domingo, Inca (Mallorca), una nueva edición de «Peccatta Minuta» organizada por Chefs(in).
 
Se trata de una singular forma de dar a conocer lo mejor de la cocina balear en un marco incomparable, añadiendo que el tiempo nos acompañó.
 
En esta ocasión, fueron ocho los chefs que elaboraron las tapas gourmet. Algunos de ellos trabajan o han nacido en Inca, con un protagonismo especial para el público asistente, como son Andreu Genestra, Tomeu Torrens, Marga Coll o Catalina Pieras.
 
Mi primera parada fue para saludar a Joan Marc Garcias , quien tiene su restaurante en la misma ciudad de Inca (Joan Marc Restaurant). Me sorprendió con una reinterpretación de un potaje de matanza, setas, garbanzos y embutido típico (cap i pota). Es admirable la manera de condensar todo el sabor en una pequeña barqueta.

La tapa salada de Andreu Genestra (Restaurant Andreu Genestra) era un Cocarroi de frito de gambas con albaricoque especiado. Siempre me maravilla encontrar tanto sabor en un bocado. Como homenajre a la cocina mallorquina, el Chef Andreu Genestra escogió una pasta salada típica mallorquina (es cocarroi) junto a otros productos típicos de la gastronomía isleña: las gambas, el albaricoque… Consiguió una versión con todos los aromas del producto y la ligereza de una cocina creativa e innovadora.

El tiempo para saludar a Catalina Pieras (Daica Restaurant) fue breve pero muy efusivo, ya apremiaba la gente. Sandwich de queso brie y setas con tocino confitado y allioli de membrillo. Fue una de las mejores propuestas, sin duda. Se notaba la mano femenina de Catalina y esa manera tan personal y especial que tiene de cocinar.

Sílvia Anglada  (Es Tast de na Sílvia, Ciutadella, Menorca) nos deslumbró con su Coca de sardina ahumada, algas, caquis y membrillo, todo ecológico y con una presentación muy cuidada.
 
 
Otra de las tapas más visuales y cuidadas estéticamente fue el  “Coco de feria con pollo y salsa agridulce”  de Andrés Benítez (Es Molí d’en Bou, 1 * Michelin. Sa Coma), que también ofrece está en la carta de su restaurante. (Nota: El Chef Andrés Benítez ha tenido la amabilidad de comentarnos y aclararnos este punto. Lo pueden leer en los comentarios, al pie del artículo. El Chef nos recuerda que la tapa que pudimos degustar es una versión del plato que se ofrece en Es Molí d’en Bou, con otro contenido distinto, más elaborado y complejo. Ardo en deseos de probarla. Gracias)
 
Todo el mundo acababa partiendo y comiendo el coco donde venía presentado. Excelente. 
 
 

La propuesta salada de Marga Coll (Restaurant Miceli) fue un Crujiente de salmonetes a la mallorquina con cremoso de patata. Una maravilla de sabor y delicadeza. Destacar la ligereza de la fritura de la pasta (hecha al momento) y el sabor intenso y lleno de matices del salmonete.

 

Del mismo Inca, Tomeu Torrens, de Celler Can Amer hizo las delicias con una peculiar galleta típica de la isla, unas Quelytapas de: tumbet con huevos fritos / bacalao marinado, pastel de escalivada y olivada / croqueta de butifarrons (embutido mallorquín) y esclatasangs (setas de la isla) / manitas de cerdo, hígado de pato y confitura de granadas agrias. Un resumen de la cocina mallorquina con sus emblemáticas galletas.

 
 
 
 
Para finalizar los platos salados Manu Pereira (Restaurant 1934. Cap Vermell Beach Hotel. Capdepera)  nos deleitó con  Magret de pato marinado con chutney de manzana y espuma de foie. Un juego de sabores  al que no nos pudimos resistir.
 
 

Como postre, dos tapas dulces: la primera de Andreu Genestra el Bombón de chocolate con plátano y almendras (la variedad autóctona de la isla);




la segunda, la Ensaimada frita con espuma de ron Amazona de Marga Coll, cerraron con un delicioso sabor.

 

 
En el mismo claustro se podía  acompañar todas las tapas con cerveza artesana, vinos, refrescos y cafés.
El  funcionamiento de Peccata Minuta es simple: cada ticket de tapa son 3 € y la bebida 2,50€, se compran en la entrada y se cambian por una tapa o bebida.
 
La previsión de la organización era servir 7.200 raciones gourmet y 1.800 bebidas, que espero se haya cumplido, ya que la afluencia de público era constante. 

Antes de regresar, pude hablar con Araceli y Miguel Ángel, quienes pertenecen a la Organización del evento, para darles la enhorabuena por el éxito conseguido. Iniciativas como estas hacen que la cocina tradicional elaborada y reinterpretada por los grandes chefs llegue a todo el público.

En Diciembre ya están preparando otro Pecatta Minuta en Menorca. Yo les animé a que también lo presentaran en la península. Sinceramente, espero verles pronto por aquí, seguro que triunfan.

¡Moltes gràcies i per molts d’anys!



Comparte

3 comentarios sobre “Ruta de Tapas Gourmet “Peccata Minuta 2014”, Inca (Mallorca)

  1. Andres Benitez Rodriguez

    Buen articulo!, solo me gustaría puntualizar que el coco no es el mismo que servimos en el restaurante, quisimos aprovechar la parte lúdica de servir en un coco, pero el contenido es totalmente distinto, ya que el del restaurante es mucho mas complejo e inviable para hacer tantas raciones. Gracias!

  2. Ana Belén González Pinos

    Muchas gracias por la aclaración, Andrés. si ya era una tapa exquisita en Peccata Minuta, tiemblo de emoción al pensar cómo será en vuestro restaurante. Espero descubrirlo pronto, aunque me temo que ya será en el 2015. Ya he añadido una nota en el artículo corrigiendo el error. Gracias. Un cordial saludo.

Deja una respuesta