Agrocanarias: el gran espectáculo de los quesos canarios

Comparte

Los premios Agrocanarias17 para elegir a los mejores quesos canarios se celebró este año en Santa Lucía de Tirajana, (Las Palmas). Ha sido en un Hotel de Vecindario donde durante dos días hemos estado catando 24 jueces profesionales los más de 165 quesos presentados de todo el archipiélago.
Esta iniciativa lleva muchos años y está organizado por el  Instituto de Calidad Agroalimentario del Gobierno de Canarias que ha contado con la participación del Ayuntamiento de Santa Lucía y la plena implicación de toda la comarca.
Los canarios tienen el honor de ser los que más queso comen al año de España y poseen un conocimiento alto de los mismos. Los aprecian y los consumen. Es la mejor manera de dar valor a este producto a veces tan maltratado.
En todas las islas se elabora queso y son tres las Denominaciones de Origen: Majorero, Palmero y Flor de Guía, de Media Flor y Quesos de Guía (Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria respectivamente).
Uno puede pasear por los diferentes valles y ver como rebaños de ovejas y/o cabras buscan alimento en parajes casi desérticos y no entiende como pueden dar leche. Entre nosotros, los catadores, se dice que las cabras canarias comen hasta las piedras.
Es por ello que los quesos de cabra canarios difieren bastante de los de la península en sabor y textura, sobre todo.
Durante el primer día la cabra fue la protagonista en mi mesa de cata. Otra cosa de agradecer a la organización; tu mesa, tu espacio para poder concentrarte mejor. Texturas granulosas, sabores complejos en muchos y sobre todo una marcada personalidad son las características de estos quesos.
 Reconozco que cuando llegó el primer queso de mezcla lo agradeció mi paladar por esa diferencia en boca.
Durante la segunda jornada disfruté aún más si cabe. Son muchos los quesos que no llegan a Madrid y tenerlos allí producía una excitación aún mayor. Llegada la tanda de los quesos de Flor  el júbilo  se instaló entre todos nosotros, y en especial para quién llegaba fuera de las Islas. (es decir, yo misma)
 Hacía algunos años que no podría disfrutar de este tipo de quesos porque que es muy complicado su traslado y por la poca producción existente (en el año 2016 sólo 472 kilos). Dos de estas maravillas se llevaron la mejor puntuación que otorgué en el concurso.
Otro de los grandes momentos sin duda fue implicar a los niños que realizaron su cata paralela con nosotros. Tuve el honor de asistir a la última clase que se les dio para facilitarle las indicaciones pertinentes.
A parte de contarles la historia del queso se les instruyó sobre cómo realizar una cata de un queso desde todos los parámetros. De este modo ellos también hicieron su fase visual para pasar a la olfativa y finalizar con la gustativa.
Comprobar cómo estos muchachos honran a este producto ya desde pequeños emociona. Ávidos de saber no cesan en preguntar una y otra vez.
Se trata del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Santa Lucía (CLIA) formado por 15 jóvenes y que participan activamente en la administración implicándose en las decisiones que atañen a todos los niños de su edad.
Ataviados con el traje típico canario eligieron su mejor queso por unanimidad: Pajonales de Quesería Bolaños de Gran Canaria (un queso semicurado de cabra)
Como fin de fiesta se celebró una cata popular a la que asistieron unas 400 personas de la localidad que no sólo atendieron a las explicaciones de los jueces que allí nos encontrábamos, cataron diferentes quesos y eligieron el que más le gustó. Sin duda otra lección del pueblo canario que respeta este producto tan nuestro.
En definitiva, una oportunidad maravillosa que me ofrecieron y con la que no sólo disfruté, también aprendí y mucho, de los grandes profesionales que compartieron conmigo esos días.
Bravo por estas iniciativas que hacen que nos sintamos orgullosos!
Nota: mi agradecimiento personal a Ruth Lozano por su cariño, atención y por todo lo que aprendo de ella cuando coincidimos, así como a Samuel por todas sus cuidados y conocimientos compartidos.

 

También a Vanessa Santana, Ana Bel Rodríguez, Dolores García, al equipo del gobierno de Canarias por su gran trabajo y a todos los que están involucrados de una u otra manera. ¡Mil gracias a todos!

Para conocer  los ganadores: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/agpa/84116/cortijo-caideros-dop-flor-guia-elegido-mejor-queso-canarias-2017


Comparte

Deja una respuesta