Fitur 2022 supera las expectativas

Comparte

Fitur 2022 duplica la participación de profesionales en la edición que apuesta por la recuperación del sector.

 

Según los datos de la IFEMA se han superado con creces las expectativas con más de 111.000 asistentes- 81.000 profesionales.

“La representación de empresas, países y destinos han situado a FITUR 2022 en cifras cercanas a las ediciones prepandemia, con   6.933 participantes, -600 expositores titulares- de 107 países, de los cuales 70 han asistido con representación oficial. “

 

Eso sí, no todo ha salido igual de bien que los números. Este año, al contrario que el anterior Fitur, la imagen que la organización dejó en la primera jornada no fue la mejor.

Todos entendemos que hay una nueva normalidad y que nos debemos adaptar, pero las esperas de más de una hora (hora y media para mí) en las colas de entrada fueron un poco caóticas.

La inauguración por parte de los Reyes en miércoles siempre hace que las medidas de seguridad aumenten ya desde el parking. Eso sí, tener sólo dos arcos para pasar las bolsas y maletas en la parte de prensa son un poco escasas para el flujo de gente a primera hora.

Añado que la información que se daba ayudaba a que fuera más fluido todo. Al pasar el arco debías pasar por el torno habitual donde tras poner tu pasaporte COVID automáticamente había que pasar la acreditación. Sin utilizar papel y pasando de una aplicación a otra del móvil el tiempo se agotaba y había que comenzar de nuevo.

Tras llegar tarde a las primeras reuniones y actividades, esta edición de Fitur se pareció más a las anteriores. Mucha más gente, más reuniones y más movimiento que hacía que por un momento creyéramos en esa deseada recuperación. Porque no nos olvidemos, España vive del turismo y hay que apostar por ello.

Para ello las administraciones se han volcado una vez más. En todos los stands, a todas horas había actividades, políticos (presidentes, consejeros, ministros, alcaldes…) que paseaban con la prensa detrás y anuncios que esperamos sean provechosos. Incluido el de Sánchez de la segunda convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística.

 

Una de las presentaciones a las que acudí fue la de “Glocal Forum on Tourism and Economic” que tiene previsto su celebración en Moscú entre el 17 y 18 de mayo. Una idea interesante donde una vez más confluyen turismo y economía con la participación de grandes speaker (no confirmaron nombres) así como empresas punteras de todo el mundo.

En la rueda de preguntas salió en dos ocasiones la incertidumbre por la actualidad política (conflicto con Ucrania) así como el cierre de fronteras por el Covid. Tanto el director general, Maximiliano Maucevin , como la responsable de turismo del Ayuntamiento de Moscú,Tatiana Sharshavitskaya, directamente echaron balones fuera declarando que el turismo no se mezcla con la política.

Si algo me ha enseñado este mundo es que cualquier cosa, por insignificante que sea, afecta al turismo de una u otra forma. Les deseo mucha suerte y si por fin se celebra, espero estar allí para verlo.

 

También se ha publicado que el impacto económico que ha dejado en la ciudad de Madrid supera los ciento cincuenta millones de euros. Bienvenidos sean, así como todos y cada uno de los que de alguna manera siguen apostando por el turismo.

Seguimos remando. Seguimos sumando. Hola Fitur 2023!


Comparte