La AAGT entrega sus Premios de Gastronomía 2022 en Granada

Comparte

Un año más, y tras el parón de la pandemia en el 2020, la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía (AAGT) entregó sus premios en Granada.

 

Si no recuerdo mal, es la única que lleva la palabra turismo ya que las restantes academias se quedan exclusivamente con el concepto gastronomía.

Y quizás es ahí donde radica la gran diferencia. Porque ambas cosas están intrínsecamente unidas y porque las dos son importantes.

La andaluza es una de las academias más activas (por no decir la más) que se implica con todos los sectores. Constantemente haciendo cosas y proponiendo nuevos retos a la administración principalmente, involucrándolos para caminar juntos.

También es la que durante los dos días previos a sus premios invita a periodistas a conocer no sólo los lugares culturales y turísticos, también al sector primario de la provincia donde se celebra.

Este año en Granada pudimos conocer de primera mano una almazara en Loja, nuestra primera parada. Allí pudimos comprobar la situación que estaban viviendo en Cooperativa Agrícola San isidro con los paros de los transportistas. Fundada en 1958 es una de las mayores almazaras.

También y muy interesante la visita a Los Gallombares, otra cooperativa, pero esta vez de espárragos verdes con más de veinte años de experiencia y que es de nuevo pionera en todo en Poniente Granadino.

Sorprendió Loja por su historia y belleza. Es uno de los puntos por los que pasas continuamente pero nunca has parado para visitarla. La mañana finalizó con la visita a Caviar Riofrío con cata de caviar incluido.

El almuerzo con productos de la zona se encargó el grupo Abades en el Hotel Mirador de Loja donde disfrutamos de unas excelentes vistas acompañados de  vinos de varias bodegas pertenecientes a la DO Vinos de Granada ( Vertijana,Muñana y Piedras Blancas).

Granada significa Alhambra, y así acabamos nuestra jornada. Una visita nocturna por el conjunto monumental para acabar la jornada en el en el Restaurante  Carmen San Miguel donde una vez más, nos obsequiaron con un tapeo tradicional.

 

En la segunda jornada nos desplazamos a Motril donde pudimos ver las instalaciones de la Cooperativa La Palma  así como el Museo de la Caña de Azúcar, tan importante en la zona durante años. Este cultivo estuvo presente en la costa desde el siglo X.

Antes del almuerzo terminó la mañana con un paseo por las instalaciones de Ron Montero donde nos emocionamos con su historia y nos comprometimos a ser embajadores de su marca, que bien lo merece.

El ágape del mediodía estuvo a cargo de Antonio Lorenzo, chef del Restaurante El Conjuro que nos deleitó con algunos de sus platos.

El lunes y tras la asamblea de la Academia se desarrolló en el Carmen de los Mártires la gala de entrega de los premios:

Pedro Sánchez, chef y propietario del restaurante Bagá, por su talento y excelente trabajo, creando una vanguardista tendencia en la gastronomía. Fue le premio más emotivo ya que se lo entregó Rosa Vañó, que ese día dejaba su puesto de presidenta la Academia y ambos son de Jaén.

Benjamín Lana, por su labor divulgadora en sus casi tres décadas dedicadas al periodismo en pro de la gastronomía. World Central Kitchen, por su encomiable labor humanitaria y a Manzanilla Sanlúcar de Barrameda por ser un vino singular.

El premio a toda una vida recayó en los Hermanos Pedraza (Ruta del Veleta) y un reconocimiento especial a Ana Martín (La Tana) y Rosa Macías (Bar FM) dignas representantes del papel de la mujer en la hostelería de Granada.

En definitiva, un fin de fiesta memorable donde una vez más estuvimos acompañados por productores de Granada y un menú elaborado por varios cocineros de la provincia. Pudimos celebrar de la mejor manera posible no sólo los premios, también el poder estar por fin, juntos.

 

Enhorabuena a la Academia y nos vemos el próximo año en Sevilla!


Comparte