GourmetQuesos VI Edición

Comparte

Este año, el   Salón de Gourmets cierra sus puertas con una gran subida  en cuanto a participación y visitantes.
Todos los participantes y visitantes hemos notado  que las perspectivas para este año son muy buenas. La Gastronomía sigue subiendo y tirando del carro de la economía junto al turismo, los dos de la mano.
Este año tuve la ocasión de participar en la edición de GourmetQuesos, en el VI Campeonato de los Mejores Quesos de España, como juez catador.
 
 
A la misma se presentaron trescientos cincuenta quesos en las diferentes categorías. Todo un récord.
Durante el lunes estuve unas cuatro horas en la primera eliminatoria que correspondían a las categorías de vaca y cabra jóvenes  y ahumados.
 
He de decir que fue una auténtica maratón en la que tuvimos que hacer varios descansos, tomar muchísima agua, y la ayuda de manzanas, todo para limpiar el paladar y continuar.
 
A partir de un número determinado de quesos ya se confunden y no nos lo podíamos permitir. Fueron más de cincuenta quesos.
 
 
También tuve la suerte de participar como juez en la final del jueves. Durante los días anteriores mis compañeros hicieron lo mismo que yo en las distintas categorías dejando para el jueves los mejores quesos.
Reconozco que nos emocionamos  con el solo hecho de  participar, otras cuatro horas catando quesos extraordinarios y teniendo dudas en cuanto a las posiciones. Había  grandes productos encima de la mesa y a veces era complicado dar la máxima puntuación cuando dos de ellos estaban a la par.

 

Las distintas medallas están entregadas ya, los diplomas y los honores.
 
Incluido a Carlos Reija  de Sato André, Premio Especial y Ganador absoluto con la medalla de platino. Una muy agradable sorpresa para todos.
 
 
Su queso nos dejó fascinados por la infinidad de matices, por las características tan especiales de su Queixo Do  Cebreiro madurado.La mayoría del jurado votó por él sin ninguna duda. Ocho votos lo demostraron.

En estos días, también se celebró la Primera Edición del Concurso «Mejor Tabla de Quesos» 2015, cuya finalidad es promover el consumo de este producto y dar a conocer la gran variedad de quesos que existen en España. 

Los participantes tuvieron 30 minutos para seleccionar una muestra de quesos entre las variedades que les proporcionó la organización y elaborar su tabla.

El jurado de expertos valoró la destreza en el corte, la presentación y los conocimientos sobre los quesos elegidos.

Los tres premiados fueron: Salvador Valero de Bon FromageMarta Medrán  y Aitor Luís Vega de Exclusivas Luís Vega
 

Cabe destacar la labor impresionante de José Luís Martín Director de GourmetQuesos  y uno de los mejores Maestros Afinadores que tenemos, y todo su equipo. Extraordinarios en todos los aspectos y en cada detalle

Así mismo el trabajo entregado y apasionado de Guillermina Sánchez-Cerezo, Experta en quesos,  quien nos ayudó, explicó y asesoró en todo momento. Más loable aún es que estuviera con una lesión en el tobillo  y aguantara tantas horas de pie en los cuatro días.
Admirable, gracias a todos por la profesionalidad. Totalmente de acuerdo que  es el Mejor concurso de Quesos de España.
No puedo dejar de mencionar también a mis compañeros de cata que durante los cuatro días estuvieron trabajando en estas eliminatorias.
 
Amantes, expertos, conocedores del queso que se prestaron en todo momento. De todos ellos he aprendido muchísimo y he tenido la oportunidad de conocer en persona a grandes profesionales  del mundo del queso con los que exclusivamente conocía por las redes sociales.
 
 
Y como no, a los  elaboradores, maestros queseros que siguen trabajando  día a día y presentan su producto.  España ya es una gran potencia “quesera” y lo venimos diciendo desde hace tiempo. No tenemos que envidiar a ningún país, porque, sencillamente, en el nuestro se hace un gran queso de calidad  que puede competir con cualquiera. 
 
Las Medallas de Oro a los Mejores Quesos fueron:
 
Premio Especial, Ganador absoluto y Medalla de platino,: Sto. André – Lugo
-Quesos de Vaca Jóvenes : Besos del Rey Silo-Asturias
-Quesos de Vaca Curados: Sto André-Lugo
-Queso de Cabra Jóvenes: El Tofio-Fuerteventura
-Queso de Cabra Curado:Maxorata-Fuerteventura
-Quesos Mezcla: Selectum- Fuerteventura
Quesos Pasta Blanda:Manjar Extremeño:Cáceres
-Quesos Oveja Semicurados:La Solana-Ciudad Real
-Quesos Oveja Curado:Mausitxa –Guipuzcoa
-Quesos Azules:El Teyedu-Asturias
-Quesos Coagulación Láctica: MonteEnebro- Avila
-Quesos Ahumados:Ipañaburu-Vizcaya
Quesos Ecológicos: Suerte Ampanera-Madrid.
 

 

¡Bravo y enhorabuena a todos! 
 
 
 
 
 
 
 

Comparte

Deja una respuesta