Mixology 2015: el cocktail se reivindica

Comparte

Durante los días 28 y 29 de Septiembre se celebró,  por primera vez en Madrid, el Congreso Mundial de  Mixología (X) Trends. Casi una centena de gurús internacionales  y   en torno al millar de marcas se reunieron en el Palacio Municipal de Congresos para promocionar la cultura del cocktail.
No hay duda que está cada día más de moda, Bartenders que son aclamados por fans, creaciones que son ya una estudio rigoroso antes de llegar al cliente final y público ávido de novedades. Conjunción perfecta.

Mi paso por el Congreso fue un cumulo de sorpresas. La primera encontrarme con el rincón de chefs donde elaboraban alguna creación con una marca de destilado. Destaco a  María Marte, (dos estrellas Michelín) que recreó su ya famoso plato de flor de  hibiscus al que cambió el pisco  sour por una espuma de Ron Debonaire.

Nacho Manzano, también dos estrellas Michelín, se encargó de realizar los pequeños bocados “sin alcohol” con Solan de Cabras. Mario Sandoval, Fran Segura, José David Fernández (ganador concurso Nacional de Gastronomía 2013) y Carlos Durán entre otros pusieron una nota distinta al Congreso. Se agradecen estos espacios.

 

En cuanto a las tendencias debo decir  que más sorpresas. En el primer día y las primeras catas, todos los cocktails dulces, excesivamente dulces. Soy más de otras sensaciones: amargos, críticos, salados… Un bartender me  comenta que, como los tenía que hacer con ron, salían todos así de dulces. Una lástima que, teniendo tantas opciones para combinar, no se utilizaran.
Pero de pronto,  me seduce uno con tabaco. Sí, tabaco… y ron. Un acierto y sobre todo una experiencia que se ha hecho con Vegafina y que gusta tanto a fumadores como a los que no tocan el cigarrillo. Eso sí, estos últimos lo prueban con mucha cautela.
RossFlais, considerada la mejor escuela de España también se gana su fama y Ernest Ross y Lorena sorprenden con propuestas frescas, juguetonas y muy profesionales. Sus perlas con sabores tropicales le dan ese punto explosivo a un extraordinario Daikiri. No me extraña que sean los mejores.
Siguiendo el consejo de mi amigo Carlos Morante me acerco al stand de  Angostura donde Ramón Quesada y Roger Vilalta de Spirit and Brands me presentan un cocktail de Vodka, tónica, lima y alga Kombu. Eso sí, con el considerado mejor vodka de los últimos años, Purity Vodka: treinta y cuatro destilaciones y considerado el “single malt” de los vodkas. De lo mejor del congreso.

 

Está claro que los pequeños son los que de alguna manera marcan la diferencia.
Mención también para las 45 conferencias que se impartieron con más de 2.700 asistentes; Diego Cabrera, Charles Joly , Alba Huerta, Jared Brown, Anastasia Miller, Paco Roncero, Josep Roca, Alejandro Cabrera…… lo mejor se encontraba allí.

 

No puedo irme sin ir a ver a mi amigo Pedro Morillas (Platea) que en un momento me prepara un trago corto, Serenade, con un oloroso de Osborne digno de una parada.

 

Tampoco puedo acabar sin mencionar otro gran cocktail: Whisky Amber de Macallan, jarabe de caramelo y vainilla con  nitrógeno líquido. Mi último trago para llevarme un buen sabor de boca y la  convicción que esto del cocktail no es una moda pasajera. Llegó para quedarse.
Nota: Mi agradecimiento a la organización, Drinsk Marketing, y sobre todo a Nicolás Harley Llanes por facilitarme en todo momento la información y la ayuda para poder realizar mi trabajo. Grandes profesionales y gran organización.

Comparte

Deja una respuesta