El pasado día 14 de Diciembre se celebró en Madrid el II Encuentro de Mujeres Gastronómicas.
Una vez más un extraordinario elenco de mujeres profesionales como María Zarzalejos Ana Hernández, María Giménez, Concha Crespo, Rosa Vañó, Teresa Sicilia, Marisa S.Rico, Carla Gurrea , Lucía Matas y Susana García Fernández de Cañete.
El acto comenzó de manera informal para pasar a una magistral cata impartida por Francisco Vañó de cuatro de sus nuevos aceites y contarnos la historia de los mejores pagos y de la historia de Castillo de Canena, con las aportaciones enriquecedoras de Santiago Botas.
Todo un lujo que pudimos disfrutar y degustar en primera persona acompañado de champagne.
Ya luego, en un ameno almuerzo, se pusieron en común los diferentes puntos de vista sobre el tema propuesto: “Por qué lo hacemos tan bien y por qué nos vendemos tan mal”.
Concha Crespo nos relató su experiencia profesional de los últimos años y cuando acabó nos faltó un gran aplauso. “Sembrar para recoger”, Concha no sólo emociona, generosa con su experiencia y profesionalidad, siempre es un placer que nos acompañe (y no me cansaré de agradecérselo.)
Se habla de la educación recibida en las mujeres y Lucía Casas explica que, de alguna manera, somos la “generación de la transición”, ni antes ni después, y nos reímos cariñosamente de las anécdotas de nuestras madres.
Rosa Vañó y Susana García comparten su paso por grandes compañías internacionales. Nos dejan el mensaje que “ser mujer es trabajar un poco más, porque tenemos dos trabajos, pero lo importante es tener un proyecto y centrarse en el objetivo”
De este modo ameno, compartiendo y aprendiendo, transcurre el almuerzo y la sobremesa.
Antes de finalizar, Ana Belén González Pinos, presidenta de la Asociación comunica que el siguiente encuentro se celebrará en Córdoba en el mes de Febrero, dentro del II Congreso Nacional de Mujeres Gastronómicas.
La Asociación participa de manera activa en el evento y habrá varias asociadas en las mesas redondas que se van a celebrar, así como en talleres especializados.
No puedo acabar esta reseña y este año sin dar las gracias a todas las mujeres que han asistido a estos dos encuentros y a las que, por distintos motivos ha sido imposible su presencia.
Profesionales de primer nivel que hacen hueco en sus agendas, cambian viajes y hacen todo lo posible por estar aunque sea a la hora del café.