La Gastronomía va a la Universidad

Comparte

Ayer se presentó en la Universidad Cumplutense en I Máster en Nutrición, Dietética Culinaria en Gastronomía del mercado. Un título propio de la UCM que, en una actitud característica de esta institución, se pone en sintonía con lo que ocurre en la calle.
 
Minutos antes se firmó un acuerdo marco entre la UCM y la Real Academia de Gastronomía, rubricado por el rector D.Carlos Andradas  y el presidente D.Rafel Ansón, poniendo de manifiesto el apoyo de la misma al proyecto del máster.
Este Máster aúna partes importantes; ya no sólo es comer, ahora queremos comer sano y saludable. La iniciativa surge del equipo de investigación y divulgación en Dietética Culinaria y Gastronómica Con Mucho Gusto Dieta y Gastronomía
 
 
Cuando me incorporé al equipo de investigación Con Mucho Gusto me llené de entusiamo por la oportunidad de trabajar y aprender junto a grandes profesionales de la nutrición y la dietética. Es cierto que en el mundo gastronómico se habla mucho de nutrición, pero también es verdad que, en muchas ocasiones, se hace sin una base científica y con poco sentido común.
Hoy en día la tendencia (que no moda) es lo “healthy”. Queremos comer bien y sano. Y además que sea palatable. Y sí, todo eso se puede conseguir. Pero créanme que no será a base de “superalimentos” (que, según la ciencia, no existen), ni productos bio o ecos.
Ya hay restaurantes que venden su cambio de carta como saludable con estos ingredientes cuando la realidad es bien distinta. ¿Acaso han tenido asesoramiento profesional de un dietista para elaborar ese menú? La respuesta es no. Nos engañan con falacias de ese tipo para que creamos que es así. Es una de las partes, pero no el todo
La Gastronomía se platea como una necesidad en vuestra sociedad, la población demanda platos cada vez más saludables, con variedad, calidad y contenido nutricional suficiente para mantener un óptimo estado de salud y que le permita al mismo tiempo preservar el valor placentero del comer” comentóBeatriz Beltrán de Miguel, directora del Máster (que junto a Carmen Cuadrado, también directora, han hecho un trabajo extraordinario)
Yo he descubierto que comer bien y sano es muy fácil.
Nadie duda ya que la gastronomía lleva bastantes años siendo una parte importante de nuestra vida. Nuestros chefs son internacionalmente conocidos y los hemos encumbrado al firmamento de las estrellas más brillantes. Todo lo que dicen y hacen sienta cátedra, sale en portadas, artículos, blogs, telediarios… En lo referente a las técnicas culinarias, recetas, creatividad en los fogones, son expertos y podemos aprender y disfrutar mucho de su labor.
En cuanto a nutrición y dietética tienen conocimientos como profesionales del sector, pero, referente a esta materia, “su palabra no es ley”.  Sinceramente, opino que ha llegado el momento de trabajar codo con codo con los científicos y profesionales de la nutrición y la dietética para enriquecernos todos, unos y otros, con una colaboración estrecha. Creo que es el momento para que se ponga base y contenido científico a todo ello.
La Gastronomía ahora también ha llegado a la Universidad y es un paso importante para sentar las bases de nuevo, las que hemos perdido entre plato y plato.
Este Máster es una excelente opción para el desarrollo profesional de aquellas personas con un mismo interés: adquirir una visión transdisciplinar e integradora, eminentemente práctica de la alimentación como fuente de salud, cultura y placer.
Quiero acabar este artículo animando a todas aquellas personas con inquietudes y con ganas de seguir aprendiendo. Porque al fin y al cabo en nuestro sector, como en el resto de disciplinas, tenemos que seguir formándonos.  Es una necesidad y una obligación que tenemos que saciar.
No olviden que, en una dieta correcta, bien planificada, la salud y el placer deben ir de la mano. Por lo menos, vamos a intentarlo.”-Beatriz Beltrán
¡Bienvenidos todos!
Tf: 913 94 18 09
 
Mail:beabel@ucm.es

Comparte

Deja una respuesta