Arbequina&Co:Un cuarteto ganador.

Hace muchos años que ya no creo en casualidades, todo pasa por algún motivo, por alguna razón, muchas veces oculta, que no sabemos ver. El tiempo me sigue dando la razón. 
Es por ello que aquella noche de principios de Agosto del 2014,  en Palma de Mallorca, debieron ser los astros los que se confabularon para que Rosa Vañó y yo nos conociéramos profesionalmente. Del mismo modo inexplicable que, sin saber realmente de qué se trataba, yo le contestara  un sí a la colaboración que propuso. 
Este es el principio de un proyecto en el que hemos trabajado  más de un año y medio y que hoy ya tiene nombre Arbequina&Co

Una idea que tiene sus bases en el Restaurante  SantCeloni con Óscar Velasco y Abel  Valverde , que Rosa Vañó diseñó y que evolucionó hasta lo que,  a día de hoy, es una realidad. 
Durante todo este tiempo he trabajado con el equipo de Castillo de Canena en sesiones “queseras” de varias horas. Recuerdo aquella primera reunión con una tabla de 12 quesos donde les pedí mente abierta y les transmití que nos adentrábamos en un mundo que nos podía (y lo hizo  de qué manera)  sorprender.  

Avisé al resto del equipo que todo aquello que yo pudiera anticipar  respecto al comportamiento de los quesos con los aceites  sería una aventura que íbamos a compartir. Nos convertimos en alquimistas gracias a Francisco Vañó experimentando con esencias, aromas, probetas, sabores, pipetas, vasos 


Unas veces reduciendo  cantidades, otras aumentando proporciones, catando con más quesos y avanzando poco a poco. Clara, María e Isabel aportaban  sus valiosas opiniones y profesionalidad,  “soportando” tablas de 17 quesos.  
Hemos trabajado con todas las familias de quesos, los más caros del mercado y aquellos que  se tienen en los frigoríficos de un hogar normal. Artesanales, industriales, lácticos, diversas cortezas, pastas distintas, del país y de medio mundo. 
En nuestro afán  de seguir probando, experimentando y ampliando las combinaciones con diferentes productos, trabajamos con los cocktails y de ahí, un paso más, a la gastronomía elaborando platos. 

Llegó el día 25 de Enero y lo presentamos en Madrid Fusión ante chefs,periodistas e invitados relacionados con la gastronomía.
Se trata de cuatro coquetos envases tipo” farmacia” con sus respectivos goteros numerados del 1 al 4.
Aceite de oliva Virgen extra de Castillo de Canena (99,5% arbequino) fusionado con aceites esenciales naturales de plantas, frutas y flores. 

Aceites esenciales y aromas naturales de naranja amarga, tomillo y azahar; limón, hinojo y menta; cardamomo, mandarina y manzana; y canela, nuez y bergamota, son los ingredientes 100% naturales que acompañan al aceite de oliva virgen extra arbequino. 
Durante esos días se pudieron catar con quesos tipo Manchego,Cheedar,Brie,Stilton o Emmental (proporcionados por Salvador Valero de Bon Fromage y el Manchego Villadiego cortesía de Rafael Vivar) y disfrutar de un Bloody Mary o Piña Colada. Aunque también nos atrevimos a un Martini de hierbabuena cortesía de Bacardi que nos acompañó.

En cuanto a los platos, las sugerencias son muchas: ostras, ceviches, bizcochos, parrillada de verduras  o pollo a la barbacoa son algunas en  las que Arbequina&Co está presente aportando un toque distinto, nuevo y sabroso. 
Cada número es un universo por descubrir, un mundo de nuevas sensaciones, aromas y nuevas experiencias.

El equipo de Castillo de Canena ha realizado un espectacular trabajo y  lo pone a tu disposición. Ahora es tu turno para ponerlo en práctica en tu  cocina, ya seas un aficionado o todo un chef profesional. El pack incluye unas sugerencias para  ayudarte a dar el primer el paso.
Si te sientes  bartenderdeslumbra  a tus invitados en una tarde de verano con una barra de coktails. Sorprende con un postre diferente en tus almuerzos de domingo.
Innova esa receta que te aburre y no pares de jugar. Te lo ponemos fácil.


Por mi parte, decir que la experiencia ha sido enriquecedora en todos los sentidos. Y no sólo  por el hecho de  poder compartir y ampliar  mis conocimientos, lo extraordinario ha sido el poder estar al lado de grandes profesionales que me han aportado mucho, tanto personal como profesionalmente.
Infinitas gracias a todos.

4 thoughts on “Arbequina&Co:Un cuarteto ganador.

  1. Caminarsingluten

    Un magnífico trabajo el que habéis realizado, y que gracias a tí hemos tenido la oportunidad de conocer y degustar.

    Realmente Arbequina&Co es un magnífico resultado del trabajo de alquimistas gastronómicos como vosotros/as.

    Y compartimos plenamente las palabras con las que inicias el artículo: "…Todo pasa por algún motivo, por alguna razón, muchas veces oculta, que no sabemos ver" Y para nosotros, fue estupendo lo que pasó cuando nos conocimos en El Retiro alrededor de la gastronomía.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor

Deja un comentario