International Cheese Festival: Nuestra gran oportunidad.

Comparte

La semana pasada se presentó  en Madrid  ante un pequeño grupo de periodistas gastronómicos  el International Cheese Festival  que se celebrará en el Kursaal  San Sebastián entre los días 16 y 18 de Noviembre.
Como anfitrión Juan Figueroa, de Finca Pascualete acompañados por Luisa Villegas(Coordinadora de Artai Gazta y Directora del Festival) , parte de su equipo y el gran chef Mikel Zebeiro
Este Festival comenzará con el Concurso Internacional del Queso más prestigioso del mundo,  «World Cheese Awards» (los Óscar de los quesos), que  otorgará el premio al mejor queso del año 2015.
Es de recibo, en primer lugar, agradecer el trabajo que ha realizado Artai Gazta para que se celebre fuera de Inglaterra (que ya es un triunfo por sí mismo) siendo esta la tercera vez que  ocurre .Antes fueron Dublín y Gran Canaria.
Donostia reunirá una variedad de más de 3.000 quesos internacionales, una amplia representación de elaboradores y artesanos del queso y 250 jueces llegados de los cinco continentes, 150 españoles.
Durante esos días se realizarán multitud de actividades relacionadas con el Queso: showcooking con estrella Michelín, Conferencias Técnicas, presentaciones de quesos excepcionales. Se celebrará el 1º Foro Internacional de Pastoreo Arztai Gazta, la primera edición de “Champions of Champions” (elegir el mejor entre los 28 ganadores absolutos de la historia del ICW), Visitas y catas….

 

 

El Festival estará abierto al público general  que podrá deleitarse con las especulares mesas de quesos y catar. Del mismo modo tendremos la oportunidad de conocer este  apasionante mundo a través de elaboradores, técnicas diferentes y aromas que nos permitirán abrir nuestra mente, descubrir lo desconocido y aprender probando.
La entrada general  de un día serán 12 € con derecho a cata de seis porciones de algunos de los 3.000 que pujan por el premio al mejor queso del mundo. Si se prefiere cata y visita  guiada serán 20 €.
La imagen del festival también se renueva.
Una simulación de la etiqueta de un queso donde se recoge toda la información del evento .Una imagen que quiere transmitir la información intangible, las sensaciones y sentimientos
Para abrir boca mientras nos contaban todo esto, Mikel nos preparó una merienda  en la que no podía faltar el queso (Idiazábal, La Retorta de Pascualete, y aperitivo de Burrata con tomate escaldado), mejillones con escabeche y algas, tartar de  oveja, unos zarajos exquisitos, así como vejiga natatoria con  tomate choricero.
Sorprendió con una extraordinaria carne de oveja roja y para finalizar, una cuajada que nos hizo a todos saltar de la silla. Extraordinario!

 

Una gran tarde en la que pudimos hablar sobre lo que  más nos apasiona, el queso, y debatir  la actual situación en España y el mundo.
El International Cheese Festival  es sin duda nuestra gran oportunidad, es el trampolín que se necesita para creernos de una vez que en España se hacen muchos y muy buenos quesos. Que existen elaboradores creando maravillas y que no tenemos que envidiar a ningún otro país.
Es la hora de poner en valor nuestro sector quesero, de reivindicar la labor de tantos y tantos, de los pequeños que luchan día a  día haciendo de su pasión, su vida.
Por mi parte, agradecer a la dirección del Festival  por contar conmigo para formar parte de la Organización del mismo, por ser designada juez –catador y por la ocasión de hacer una presentación dentro de las actividades.
La gran fiesta del queso está en Donostia y nosotros estaremos allí apoyándolo.
Nota: fotos facilitadas por la Organización.

 


Comparte

Deja una respuesta