El Boquerón Victoriano se presenta en Madrid

Comparte

El pasado jueves 18, dentro de las actividades de Fitur 2018 se celebró la presentación del “Boquerón Victoriano”. Una convocatoria que reunió a multitud de prensa especializada en agroalimentación y gastronomía, chefs, personal influyente dentro de la hostelería y que fue un rotundo éxito.
A la cabeza el alcalde de Rincón de La Victoria, Francisco Salado, con el que pude charla un rato sobre la zona y sus productos. Quedé gratamente sorprendida tanto por el conocimiento que tiene de los mismos, como de su carácter afable y comprometido con la zona.
Si preguntamos a cualquier persona de la calle formas de comer un boquerón apuesto que no pasarían de 5-6. (y creo que exagero) La noche del jueves nos demostraron que este producto tan típico tiene multitud de usos: es pequeño pero matón.
Y así lo exhibió en La Berenjenala chef Rebeca Hernández y todo su equipo (con la colaboración de Acyre). Veinticinco, sí, veinticinco elaboraciones distintas con el boquerón. Confieso que cuando vi el menú me quedé tan sorprendida como vosotros ahora mismo.
Su propia versión del espeto malagueño, tartar japonés de boquerones, en salazón, albóndigas con capón y salsa de vino, mini hamburguesas, en tempura, sushi, tortillita gaditana de boquerones… y así uno tras otro.
Óscar Delgado, gerente del restaurante Riosol de la Cala del Moral   y embajador de este producto fue el encargado de explicarnos tanto las características como la versatilidad del “boquerón victoriano”.
Utilizado principalmente en nuestras cocinas en fritura o con vinagre y aceite este pescado azul, por cierto, uno de los más consumidos, demostró con creces de la mano de profesionales chefs, que da mucho juego y tiene muchas cosas que contar.
Como no podía ser de otra manera, durante la velada pudimos degustar vinos de Málaga:  Lagar de Cabrera Blanco Seco, DO Sierras de Málaga y Retumba, DO de Málaga, todos de la Axarquía.
Entre bocado y bocado también pudimos ver el nuevo vídeo promocional de Rincón de la Victoria que invita a visitarlos. Por lo pronto os recomiendo que en el mes de septiembre os acerquéis para su Fiesta del Boquerón, será su edición número XV y promete muchas novedades.
Sí, el boquerón está asociado a Málaga y su gente, y es una maravilla que se trabaje para dar a conocer otras formas de consumirlo.
No puedo terminar sin dar la enhorabuena a todo el equipo de profesionales que organizó el acto tanto desde  Málaga como en Madrid. Una de las actividades mejor organizadas y con más sentido de toda la semana de Fitur.
Se demostró por la capacidad de convocatoria (implicando a profesionales de la hostelería y no sólo a prensa) y porque nadie se movía de allí esperando ver cuál era la siguiente sorpresa.
Ahora ya sólo queda seguir con tarea y darle al “ señor boquerón victoriano” el lugar que se merece.
Por cierto, sigo preguntándome cuántos kilos de boquerones y en cuanto tiempo los limpiaron para hacer más de 1.500 bocados.Qué barbaridad!

 


Comparte

Deja una respuesta