El 14 de Enero se presentó en el Ateneo de Madrid (no podía ser de otra manera), esta singular y extraordinaria iniciativa de la Asociación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (La Viña).
Sí, este año se celebra el IV Centenario de la muerte de nuestro más ilustre y universal escritor, Cervantes, y este es el primero de muchos tributos que se le harán. O eso espero.
Gastroletras une gastronomía y cultura en el Barrio de Las Letras (tampoco podía ser de otra manera ya que allí residió Cervantes) cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del citado barrio ,del Ayuntamiento y participan decenas de establecimientos, no sólo bares y restaurantes, librerías y tiendas se suman a estos actos.
Más de 35 locales ofrecerán una tapa relacionada con los literatos del Siglo de Oro que habitaron en las calles del barrio y algunos con libros de otras épocas y tendencias. Tapas temáticas que se ofrecerán acompañados de un botellín de Mahou al precio único de 3€.
Lugares emblemáticos como Lhardy o Casa Alberto (de los más antiguos de Madrid), también se han animado a realizar su tapa. Imprescindible su visita.
No podían faltar los “Duelos y Quebrantos” (plato manchego) mencionados en la dieta de Don Quijote, y que aún a día de hoy no se tienen muy clara su composición.
Duelos y quebrantos era un plato que no rompía la abstinencia de carne selecta que en el reino de Castilla se observaba los sábados. Unos piensan que se trata de huevos con tocino y tal vez jamón y chorizo, otros lo acompañan de sesos de cordero.
“Sancho Panza” (La Caserola) , la “Codorniz feliz de las Bodas de Camacho”(Tapería del Prado) nos hacen sonreír y disfrutar.
Calderón y Lope también están presentes así como Shakespeare ( también se cumple en IV Centenario de su muerte) ,y nuestra entrañable Mafalda de Quino
Paralelamente existe una oferta cultural que animará las calles: exhibiciones de esgrima de espadachines vestidos de la época, visitas guiadas gratuitas desde la estatua de Cervantes, animaciones callejeras con actores que recorrerán los rincones del barrio (me encontré con varios el otro día), sesiones de cuentacuentos para niños y adultos en las librerías participantes con guiños a la picaresca y la gastronomía a cargos de Margalida Albertí (Cuentos y Otros Remedios), exposiciones…
Y para los más versados, concursos online y offline. ¿Quién se atreve a escribir un microrelato de 5 líneas con temática gastronómica?
Aplaudo con entusiasmo esta idea diferente que nos hace recordar a nuestros mejores literatos del Siglo de Oro, y me emociona saber que quizás esta sea la primera de muchas (puede que se haga anualmente, bravo!)
Hasta el día 24 disfruta de Gastroletras.
Toda la información la puedes encontrar en la web www.saborea-madrid.com