La mejor tarta de queso de Madrid se elabora en Poncelet

Comparte

En la mañana del 26 de julio se ha celebrado en las instalaciones de IMIDRA, la primera edición del concurso “Mejor tarta de Queso de Madrid”.

Organizado por  ACYRE (Asociación de cocineros y reposteros de Madrid) y donde han llegado  trece cocineros.

Todos los participantes cumplían las bases de incluir entre los ingredientes obligatorios mínimo un queso con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid, y la utilización de un producto más (lácteos, huevos, miel…) también con el certificado M de Madrid Calidad.

El ganador, Carlos Sierra del Restaurante Poncelet Cheese Bar presentó la mejor de todas arriesgando y jugándolo todo a una tarta elaborada a base de productos de cabra (de hecho, se llama Tarta de Queso de cabra y helado de violeta).

Poncelet

De la quesería madrileña Vega de San Martín utilizó su leche y queso fresco a lo que añadió mantequilla y remató con un toque del queso azul inglés Harbourne Blue. Este último queso es especial ya que son muy pocos los azules que sean sólo de leche de cabra.

El resultado es una tarta cremosa, que no liquida, elegante y con una gran textura. Un acierto utilizar ese queso azul para aportarle un sutil picor que ampliaba mucho más el sabor de la misma. El acompañamiento del helado de violeta y crumble de pistacho lo redondeó.

En segundo lugar, Tatel de la mano de Pedro Moreno con una   tarta elaborada con tres quesos (tierno de cabra, bombón blanco de cabra y crema), se acompañaba con miel de panal, mermelada de tomate y, tomillo y pesto dulce de avellanas.

Tatel

 

El último puesto en el podio se lo lleva el Hotel Wellington con una nerviosa Lidia del Val que apostó también por la combinación de productos elaborados con leche de cabra de La Laguna de Quesería Miraflores  y Albe. Una fina capa de membrillo, un sablé de avellana con tomillo limonero y uvas osmotizadas en vino moscatel madrileño hicieron una espectacular combinación.

 

Hotel Wellington

La lista del resto de participantes fue: Restaurante Carbón Negro con Jesús Fraguas; Juanma Muñoz, de Restaurante La Malaje; Begoña San Pedro, de Madreamiga by La Miguiña; Iván Arévalo, de Giosam Food Art; Rubén Amro, del Restaurante Koma (Hotel Box Art); Carlos Serrano, de Restaurante Aljibe; Javier Cocheteaux, de Pandelirio; Tetus Quirós, de Pastelería La Rosa, y Benjamín Gayoso, de Taberna Degusta.

Diversas fue la suerte para ellos ya que la tarta de queso es algo que necesita precisión y a alguno le falló los tiempos de cocción.

Destacar la propuesta de Juanma  Muñoz de La Malaje con una  gran presentación ( dentro de una quesera) con queso Marqués de Mendiola y madroños engelatinados.

La mayoría apostó por la versión” más liquida” algo que en mi opinión, queda muy bien en la foto pero no resalta tanto el sabor de la tarta. Es la tendencia desde hace tiempo donde triunfa en redes sociales.

 

Otros apostaron por quesos frescos o tiernos dejando atrás la posibilidad de obtener mejores resultados en cuanto a sabor.  Personalmente creo fueron los justos ganadores con opciones más arriesgadas añadiendo otros tipos de quesos que sin duda enriquecían el postre (estaba permitido en las bases).

 

Gracias a todos los que nombraron en sus recetas a las queserías. Y a ACYRE por la perfecta organización del concurso que ayuda a mantener más viva aún la restauración de Madrid.

¡Enhorabuena a todos y nos vemos el próximo año!

 

 

 

 


Comparte