Alberto Sobral, más conocido como Chuchi, regresa a Galicia con un proyecto propio: Taperia A Lareira
Una propuesta desenfada donde pone de manifiesto todos los conocimientos de su paso por alguno de los grandes establecimientos del país.
El Ermitaño, Nandu Yubany Yayo Daporta, Can Mayor y La Radio de Pepe Solla son algunos de los restaurantes donde Sobral ha recalado. Palabras mayores.
De todos ellos no sólo se ha llevado la experiencia, también ha perfeccionado elaboraciones que hoy son platos estrella de su nuevo local.
La Tapería se encuentra dentro del Hotel Eirado Pino, situado en Meaño, Pontevedra. Un pequeño hotelito rústico de cinco habitaciones rodeado de viñedos y que regenta junto a Betty Insua quien se encarga de la sala.
Mi visita coincidió recién abiertos y aún así la nota es bastante alta (hace más de un mes)
Hórreo a la entrada del hotelPudimos probar su versión de ensalada César que presenta en un bocado donde el pollo está rebozado con chips y acaba con lascas de Galmesán
Abre el menú unos berberechos a la brasa y su ensalada de berenjena (también a la brasa), gambón , pipas de calabaza y de nuevo queso Galmesán. En el primero destaca la calidad y frescura del producto, como no podía ser de otra manera estando en las Rías Baixas.
De la ensalada resaltar la conjunción perfecta de todos los sabores del plato que hacen que quieras repetir. Una extraordinaria inspiración que tomo para mi recetario casero en verano.
El plato estrella es el arroz meloso con carpaccio de gambón. Y vamos que sí, es la estrella indiscutible, directamente ha pasado a ser uno de los mejores que he comido. Chuchi tiene una mano especial para esto de los arroces y, según me cuenta, se debe a que en su etapa con Yubany hacía muchísimas. La experiencia, buen producto y buen hacer consiguen un plato redondo. Repleto de sabor y con el grano perfecto es para no compartir con nadie. Sólo para ti.
Por último y no menos impactante, el entrecot de vaca rubia gallega certificada madurada durante cuarenta días
De los postres recomiendo su versión de la piña colada, que completamos con el carajillo de chocolate para compartir. Su propuesta dulce está a la altura de los platos principales.
Dispone de una carta de vinos centrada principalmente en pequeñas bodegas de la zona que sorprenden. Un claro ejemplo es el albariño de Pedro Méndez (Sin etiqueta), que acompañó a la perfección todos los platos.
Un servicio atento y agradable por parte de Chuchi y Betty nos recomendó en todo momento los mejor de la carta
Un espacio a tener en cuenta y que dará que hablar. Las opciones son varias, puedes pasar un fin de semana en el hotel teniendo cerca Sanxenxo y O Grove por ejemplo, y disfrutar de la tranquilidad así como de sus desayunos, comida o cena
O puedes acercarte y perderte durante unas horas en un espacio apartado para deleitarte no sólo con la cocina, también con la tranquilidad del lugar.
¡Ya te he dado todas las pistas, ahora te toca ir a ti!
El precio por persona fue de 35 € con todos los platos para compartir.